internet

Sabemos que con tu negocio quieres traspasar fronteras y llegar cada vez más lejos por esto en Total Redes tenemos a los mejores expertos certificados para desarrollar las mejores soluciones en internet fibra óptica para entornos empresariales. Las conexiones de banda ancha conocidas también como internet por fibra o simplemente “fibra” permiten alcanzar velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps) de manera casi instantánea. Esta velocidad de internet de la fibra óptica es de hecho veinte veces más rápida que cualquier conexión a internet por cable, y ochenta veces más rápida que el DSL.

INTERNET FIBRA OPTICA 3

Este tipo de internet tiene ventajas adicionales a la velocidad como por ejemplo al ser basado en señales luminosas en lugar de señales eléctricas evita el problema de sobrecalentamiento e incendios que tiene los cables de cobre. 

Como dato interesante los cables de fibra óptica se componen de hebras de fibra de vidrio que son 10 veces más delgados que un cabello humano. Aún siendo así de delgados y hechos de vidrio la realidad es que son muy resistentes y pueden transportar hasta 25,000 llamadas telefónicas. 

Este tipo de internet permite transferir a más alta velocidad los datos digitales ya que tiene anchos de banda más altos que los de su contraparte de cobre.

Por si fuera poco la fibra óptica requiere de menos vatios 1 en relación con 3.5 vatios del cable de cobre para impulsar la luz.

Existen de hecho la fibra óptica simétrica y fibra óptica asimétrica. La fibra simétrica no experimenta fallos en cuanto a la disponibilidad de la banda ancha en todo momento ni variaciones en la velocidad del internet ya que permite la misma velocidad de transmisión de carga y descarga de datos. Este tipo de fibra simétrica es ideal para la configuración de un internet empresarial. En el caso de la fibra asimétrica, ofrece mayor velocidad para la descarga de datos que para la carga. Por ese motivo cuando se descargan datos el internet se ralentiza y suele usarse para internet de casa donde se buscan planes económicos y donde la principal prioridad es la descarga de datos más que la carga de los mismos.

La historia de la fibra óptica en realidad se remonta al imperio romano donde comenzaron a crearla de la manera en que la usamos en la actualidad. Posteriormente en la década de 1790, los hermanos Chappe en Francia inventaron el “telégrafo óptico” que era un sistema de retransmisión de mensajes desde luces montadas en torres. En la década de 1840, los físicos Jean-Daniel Collodon y Jacques Babinet demostraron que la luz podía dirigirse a lo largo de los chorros de agua hasta las fuentes. Unos años después, en 1854, John Tyndall, físico británico, demostró que la luz podía viajar a través de una corriente curvada de agua. Lo demostró instalando un depósito de agua con una tubería que salía, por un lado. Cuando el agua salía de la manguera, encendió el depósito al corriente de agua. Y cuando el agua cayó, un arco de luz siguió el agua, demostrando que una señal luminosa podía desviarse. El siguiente gran paso en la historia de la fibra óptica fue cuando Alexander Graham Bell patentó un sistema telefónico óptico llamado fotofóno en 1880.

La primera ciudad en enviar información a través de fibra óptica fue Long Beach California en 1977 enviando a 6 mbps tráfico de llamadas telefónicas.

Para el 2011, En Estados Unidos ya se habían instalado 19.2 millones de millas de cableado de frica óptica lo que equivale a envolver el mundo entero 772 veces.

El cable más largo de fibra óptica se le conoce como SEA-ME-WE 3 mide 39.000 kilómetros, es submarino y conecta el sudeste asiático con oriente medio y el oeste de europa.

La velocidad de transmisión de internet más rápida se ha conseguido gracias a la fibra óptica y es de 178 Terabits por segundo (Tbps).

Por si fuera poco, adicional a todas estas ventajas también el internet por fibra óptica es una de las señales más difíciles de interceptar y hackear por los piratas cibernéticos protegiendo mejor contra ciberataques.

Código de colores fibra óptica ​

Los fibras en el interior de un cable óptico son de distintos tipos y para facilitar su configuración existe un estándar internacional denominado TIA/EIA-598-B que establece el color que tiene que tener cada cable en base a su tipo y la posición en que debe de ser colocado. Existen 12 colores principales diferentes, en las secuencias de hasta 24 se repiten los colores del 13 al 24, y se cuentan en el sentido de las manecillas del reloj.

Normalmente para poder distinguir las fibras principales de las secundarias cuando hay más de 12, las principales tienen sólo el color sólido mientas que las secundarias es el color sólido con una franja contrastando de otro color. En la tabla inferior se muestran estas especificaciones de colorimetría:

La realidad es que las especificaciones de color no sólo son en el interior de la fibra óptica sino también en la capa protectora exterior:

  • Color naranja: Fibras multimodo de MM 50/125, y MM 62.5/125.
  • Color aqua: Fibras multimodo mejoradas OM3 y OM4.
  • Color amarillo: Fibras monomodo.
  • Color negro: Este color se utiliza para cubrir cables de fibra óptica que van en exteriores.

Y adicional a estas especificaciones de color, también los conectores tienen colores diferentes que se tienen que respetar:

  • Beige/Gris: Fibra óptica OM1 62.5/125 con pulido UPC.
  • Negro: Fibra óptica OM2 50/125 con pulido UPC.
  • Aguamarina: Fibra óptica OM3/OM4 50/125 con láser optimizado y pulido UPC.
  • Azul: Fibra óptica monomodo con pulido UPC.
  • Verde: Fibra óptica monomodo con pulido APC.

Fibra óptica vs. cobre

Existen muchas ventajas que tiene la fibra óptica sobre la de cobre. Una de ellas es que fibra óptica es totalmente dieléctrica, por lo que no transmite electricidad ni causa radiaciones que puedan causar daño a personas o a equipos. Mientras que el cobre puede ser susceptible a ser intervenido, con lo que puede hacer que todo el sistema falle.

Las fibras ópticas proporcionan un mayor ancho de banda, ya que transmiten datos a través de la luz, lo que significa que pueden transportar señales a mayor velocidad y con mucha menos distorsión que los cables de cobre del mismo diámetro. Por ejemplo un cable de cobre Cat6 UTP transmite a 1 GB una distancia de 90 m mientras que un cable de fibra óptica multimodo OM3 puede transmitir 10 GB a 300 m.

Otra destacable ventaja es el tamaño más compacto de la fibra óptica en relación con la de cobre y que pueden realizarse más enlaces. Por ejemplo 12 fibras ópticas pueden servir para realizar 6 enlaces y abarcan 8 mm de espesor mientras que un cable de cobre Cat6 UTP tiene un diámetro superior a 6 mm y sólo permite un enlace.

La fibra óptica al ser fabricada con cristal de silicio es más ligera que el cobre y en promedio pesa 20 kg por kilómetro mientras que el cobre pesa 10 kg más con 30 kg por kilómetro.

Adicional a todo lo anterior, la fibra óptica es más eficiente en su consumo de energía y por ende más ecológica ya que debido a que se degrada menos la señal de luz que la señal eléctrica necesita de menos voltaje para recorrer las mismas distancias.

Así mismo, la fibra es más cara que el cobre a corto plazo, pero en realidad puede ser menos costosa a largo plazo. La fibra típicamente cuesta menos de mantener, tiene mucho menos tiempo de inactividad, y requiere menos hardware de red.

Fibra oscura

Se le conoce como fibra oscura a circuitos de fibra óptica que fueron instalados por un operador de telecomunicaciones y probablemente nunca se usaron o aún si fueron utilizados en la actualidad ya no los requiere la compañía con lo cuál el mismo operador los pone a disposición de externos a cambio de una contraprestación económica. Se le conoce así como fibra oscura porque son circuitos cuyos cables no emiten impulsos de luz. Y que si se contratan se evita el invertir en nuevas canalizaciones y aprovechar el trabajo realizado previamente por terceros. También puede servir como un respaldo temporal en caso de que surjan problemas con la conexión.

Cabe destacar que también existe su contraparte, la fibra encendida conocida en inglés como lit fiber que es la fibra óptica que actualmente está operando y diseñada para una alta velocidad en conectividad y capacidad de datos excelentes y confiables ideal para las necesidades de big data que requieren muchos negocios en la actualidad.